BLOG, CRECIMIENTO PERSONAL

La empatía, una de las claves del éxito en las relaciones.

ser tu mismo

Sin duda, si la practicásemos más, ahorraríamos muchos conflictos. No es complicado, simplemente con voluntad puedes hacerlo; se trata de la Empatía, una de las claves del éxito en las relaciones personales.

Aunque la mayoría de nosotros no hemos sido entrenados ni educados para saber empatizar con los demás, nunca es tarde para aprender, te doy las claves para hacerlo y así poder mejorar todas tus relaciones.

discutir, empatizar, personas

Primero tener claro que empatizar o tener empatía con otra persona, es saber ponerse en el lugar de esta persona, para comprender mejor su situación, su punto de vista, su reacción…

No es lo mismo simpatía que empatía, es decir sentir simpatía hacia otra persona, obviamente es sentir una cierta conexión con esta persona, sentir que es de nuestro agrado y que por tanto en principio, es sencillo mantener una buena relación con esta persona.

escuchar, comprender

Sin embargo, sabemos que no siempre es así, ¿Sería genial conectar con todo el mundo verdad? , por tanto es aquí cuando entra en juego el saber empatizar con una persona, es decir, cuando no sentimos simpatía hacia esta persona en concreto ni estamos de acuerdo con su manera de actuar ni de ser.

¿QUÉ PODEMOS HACER?

Las claves básicas para mostrar empatía con otra persona son:

  1. Escucha atentamente a la persona cuando te esté hablando, mirándole a los ojos y evitando pensar en otras cosas.

  2. .No juzgues a la persona, simplemente escucha.

  3. Imagina su situación y cómo se siente por lo sucedido, es decir «ponte en la piel» de esta persona y la comprenderás más fácilmente.

  4. Hazle saber que la comprendes perfectamente (aunque no estés de acuerdo con su punto de vista, pero respetas su situación).

Imagínate, que utilizáramos más la empatía,  podríamos relacionarnos mucho mejor con los demás, piensa en tu pareja ¿Cuántas discusiones te podrías ahorrar si tuvieras más empatía en este momento? ¿o con tus hijos, o tus vecinos?

escuchar, atender, empatía

Para mí, en definitiva la empatía, es un ejercicio de humildad, ya que por un momento, dejas de estar en tu mente y te pones en el lugar y en la mente de la otra persona para poder entenderla mucho mejor y en consecuencia llegar a un acuerdo que os beneficie a los dos.

Te invito a practicar más la empatía en tus relaciones, Ojo!! esto no significa que dejes de ser como tú eres, noo!! Simplemente es tratar de saltar a la mente de la otra persona sólo por un momento para entenderla, obviamente si no te convence su manera de pensar o no va con tus principios, lo más íntegro es que una vez que la has comprendido expongas tu punto de vista, y listo!

buenas relaciones, empatía

Un abrazo!!!

Malén

P.D. Ah!! Me encantará leer tus comentarios sobre este tema!!

Te animo a que practiques la empatía a diario con todas las relaciones que tengas, verás como todo es mucho más sencillo y se evitan muchos conflictos.

Un abrazo!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.