BLOG, CRECIMIENTO PERSONAL, INTELIGENCIA FINANCIERA

¿Por qué es más importante la inteligencia emocional que la intelectual?

Inteligencia Emocional, concepto muy mencionado últimamente, ¿pero sabes por qué se valora más el tener Inteligencia Emocional hoy en día?

Hoy en día psicólogos, terapeutas y coaches, valoran muchísimo más la Inteligencia Emocional que el Coeficiente Intelectual, al cual se le daba más importancia en el pasado.

 

 

inteligencia emocional

 

 

Entendemos por Inteligencia Emocional, la capacidad que tiene una persona para gestionar sus propias emociones y comprender las emociones de los demás.

 

La Inteligencia Emocional genera resultados positivos con nosotros mismos y cuando nos relacionamos con los demás como: alegría, optimismo, éxito en el trabajo y en la vida en general. Está comprobado que una persona con una alta Inteligencia Emocional obtiene beneficios tanto a nivel personal como profesional.

 

Por otro lado, a lo largo del tiempo se ha demostrado, que el coeficiente Intelectual, el cual mide las habilidades matemáticas, lingüísticas y espaciales no determina el éxito en la vida de una persona. De hecho se sabe que personas con altas calificaciones no tienen el mismo éxito en la vida diaria que personas con una alta Inteligencia Emocional. 

 

Frente a un único enfoque en el pasado que sólo hacía referencia a la inteligencia intelectual, hoy en día este concepto ha quedado obsoleto, dando paso a las inteligencias múltiples. Se ha demostrado que existen tantos tipos de inteligencia como seres humanos.

 

inteligencia emocional

 

 

 

ELEMENTOS CLAVE EN LA INTELIGENCIA EMOCIONAL:

  1. El conocimiento de las propias emociones.

  2. El auto-control, saber regular los propios impulsos emocionales.

  3. La motivación, referente a tener auto-disciplina.

  4. Empatía, que es la comprensión de los sentimientos de las otras personas.

  5. Habilidades sociales para relacionarme de manera exitosa con los demás.

 

 

Hoy en día las empresas valoran cada vez más el Coeficiente Emocional frente al Coeficiente Intelectual. Según varios estudios el C.I. no es suficiente para ser competente, ya que las Nuevas Tecnologías inteligentes, como ordenadores y smartphones, pueden aportar más conocimiento que el que se adquiere durante toda una vida, por tanto según el psicólogo Edgar Bresó que “las Emociones son más importantes que los datos”.

 

coeficiente intelectual frente al emocional

 

Hay un sinfín de ventajas en el mundo laboral, se ha demostrado que los empleados con un alto Coeficiente Emocional, son mucho más productivos, permanecen más en sus trabajos, tienen mejores relaciones con sus compañeros y desarrollar la empatía con los clientes, todos estos factores hacen que la empresa pueda aumentar su productividad notablemente.

 

Aunque la Inteligencia Emocional es algo innato en todos nosotros, puede desarrollarse en cuanto la persona así lo decida.

 

Te invito a convertirte en un observador de tus emociones, es el primer paso para el auto-conocimiento y así poder mejorar tanto tu propio bienestar como tener buenas relaciones con los demás.

 

 

¿Te gustaría tener ayuda respecto a este tema? ¿Sientes que te cuesta relacionarte con los demás? ¿Te cuesta expresar tus emociones? Si es así, te invito a que tengamos una sesión Gratis online, a modo de “café virtual” para que veas como puede ayudarte el coaching personal.

Pincha Aquí y concretamos:

Será un placer poder ayudarte en tu situación de bloqueo emocional.

 

Un abrazo!

Malén

 

 

Deja un comentario