El fenómeno de la Inteligencia Emocional es realmente reciente en nuestra sociedad, aunque somos Seres Emocionales.
De hecho, cada vez son más las empresas que valoran el tener personas en su equipo con una gran inteligencia emocional, antes que a personas con solo un gran currículum académico, debido a las repercusiones positivas que obtienen en su empresa.
La Inteligencia Emocional implica tanto el saber gestionar nuestras propias emociones desarrollando el autoconocimiento, como el comprender las emociones de los demás, desarrollando así la empatía.
Se ha demostrado que cuando enseñamos a los más pequeños a tener una buena Inteligencia Emocional, son más felices tanto en casa como en la escuela y por consecuencia se convierten en adultos más sanos y alegres.
Nunca es tarde para desarrollar la Inteligencia Emocional, ya que en la mayoría de los casos no tuvimos un buen entrenamiento de ésta en la infancia. Por tanto, puede desarrollarse a cualquier edad, aunque obviamente, cuanto más pronto mejor.
CLAVES PARA DESARROLLAR TU INTELIGENCIA EMOCIONAL
Te invito a aplicar estas claves en vida diaria, para ello lo más recomendable es anotar las respuestas en un cuaderno para poder consultarlas.
1.Aprende a reconocer y a nombrar las emociones que sientes
2. Observa las sensaciones corporales cuando sientes esta emoción en concreto.
3. ¿Cómo sueles reaccionar cuando sientes esta emoción?
4. ¿Crees que puedes reaccionar de otra manera?
5. Desarrolla tu empatía, observando las emociones de los demás, ¿Cómo crees que se sienten ante una determinada situación? ¿Te has sentido así alguna vez?
6. Aprende a ser una persona asertiva es decir, expresa tu punto de vista sobre un tema desde la calma y sin faltar el respeto a nadie.
Espero que estas claves te sirvan tanto como a mí me han servido. Es esencial saber controlar tus propias emociones para que éstas no te dominen y así puedas evitar reacciones automáticas conflictivas.
Si deseas que te ayude a desarrollar o gestionar tu I.E. no dudes en contactar conmigo en el siguiente formulario. Será un placer poder guiarte.