Hay una clave esencial si queremos vivir de una manera plena y auténtica: Vivir en el ahora.
Vivir en el presente, incluso ya parece un tópico o una frase hecha muy repetida, sin embargo pocos somos conscientes de la importancia de ello.
Vivir el presente, significa estar presente al 100% con lo que estés haciendo, algo tan sencillo pero que nos cuesta muchísimo ya que nuestra mente está entrenada para distraernos con pensamientos constantes ya sean del pasado o de hechos que todavía no han ocurrido.
Muchas personas padecen estrés debido a que su mente está demasiado enfocada en el futuro, en acontecimientos que todavía no han ocurrido e incluso puede que ni ocurran, de hecho un estudio indica que España, es uno de los primeros países en la toma de ansiolíticos debido al estrés. De hecho se dice que más de un 80 % de las preocupaciones que tenemos, nunca llegan a manifestarse, entonces ¿Para qué preocuparse tanto? ¿De qué sirve? Yo misma he llegado a la conclusión que hay personas que son adictas a las preocupaciones.
Por el contrario las personas que sufren de ansiedad o depresión suelen estar enfocadas en hechos que ya forman parte del pasado, incluso hechos que ya nada tienen que ver con el presente, sin embargo viven apegadas al pasado y por ello son incapaces de disfrutar el Ahora.
La filosofía budista expresa que lo único que existe es el presente, ya que el pasado ya pasó y el futuro todavía no ha llegado.
Del pasado lo único que podemos hacer es aprender todas las lecciones, y del futuro esperarlo con fe y sin expectativas.
Existe un ejercicio muy sencillo, que consiste simplemente en hacer de observador de nuestra mente para saber lo que estamos pensando. Para las personas con serios problemas de depresión o estrés, a veces se les recomienda poner una alarma cada cierto tiempo, para que se den cuenta de lo que están pensando en este momento en concreto.
La observación es un método sencillo para entrenar la mente, para que esté enfocada sólo en lo que está ocurriendo en este mismo momento, nada más.
Os invito a estar presentes en todo momento, sé que al principio cuesta ya que no estamos entrenados para ello, pero cuando uno lo pone en práctica disfruta muchísimo más del momento e incluso el tiempo parece expandirse.
¿Te apetecería tomarte conmigo un «café virtual» y charlar de algo que te preocupe en estos momentos? Te ofrezco una sesión totalmente GRATUITA por skype a modo de «café virtual» para ayudarte en tu situación Pincha AQUÍ y concretamos.